miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mujeres y hombres en México 2010

Esta publicación brinda un panorama estadístico de la situación actual de las mujeres en las esferas de la vida social, económica y política, a partir de información estadística disponible, es posible identificar los principales aspectos donde se observan las mayores desigualdades, así como los principales cambios y limitaciones a lo largo del tiempo.
El trabajo realizado por el INEGI a lo largo de catorce años en materia de generación, análisis y divulgación de estadísticas bajo un enfoque de género, no solo ha sido la respuesta ante las demandas y recomendaciones internacionales, sino sobre todo el compromiso institucional por fortalecer este ámbito de la información estadística, y que ha contado con el apoyo de diversas instituciones y organismos nacionales y multilaterales, tales como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Oficina Regional del Fondo de Desarrollo de las Nacions para la Mujer (UNIFEM).Con esta edición el INEGI ratifica su compromiso por continuar impulsando la generación, integración y divulgación de estadísticas de género, fortaleciendo de esta manera el proceso iniciado en 1994, al presentar una publicación renovada y con información sobre los principales tópicos que cuentan con datos estadísticos actualizados.

RISALC - Mujeres y hombres en México 2010



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Comparto con ustedes este excelente video que realizó la organización Human Rights Action para conmemorar el 60 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948 y motivo por el cual se festeja en esta fecha el Día Internacional de los Derechos Humanos.





miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las mujeres jóvenes y el VIH/SIDA

Por Begoña Antón Gracia

El día de hoy, primero de diciembre, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA; por lo tanto, esta es una ocasión más que propicia para conocer, difundir y tomar cartas en el asunto, como gobierno y sociedad, sobre la situación que experimentan millones de mujeres jóvenes en el mundo que viven con VIH o que están en riesgo de contraer el virus por motivos relacionados, principalmente,  a la discriminación y desigualdad de género.  

De acuerdo con ONUSIDA, se calcula que 11.8 millones de jóvenes  en el mundo viven con VIH/SIDA y, de manera alarmante, el 45% de todos los nuevos contagios a nivel mundial corresponde a personas de edades comprendidas entre los 15 y 24 años[i]. Evidencia demuestra que la juventud,  en su mayoría, no está debidamente informada  sobre el VIH[ii], principalmente sobre todos aquellos factores de riesgo de contraer la enfermedad. Lo anterior, no ha permitido contrarrestar la propagación de la pandemia de una manera homogénea e integral y, por lo tanto, eficaz.

Las mujeres jóvenes están siendo desproporcionadamente afectadas por el VIH/SIDA: cerca del 60% de las personas infectadas entre 15 a 24 años son mujeres[iii] y se estima que cada día se infectan cerca de 3, 720 mujeres jóvenes[iv], la mayoría de ellas no llegará a los 35 años de edad, debido a que no contarán con la atención médica adecuada e indispensable para hacer frente a la enfermedad[v]. En muchas partes del mundo, la prevalencia del VIH/SIDA entre las mujeres jóvenes duplica o triplica la de los hombres. De acuerdo con datos de ONUSIDA, en África del Sur la prevalencia entre las mujeres jóvenes es tres veces mayor a la de sus pares. En Asia, cerca del 95% de las infecciones entre la gente joven se concentra en las adolescentes y en el Caribe, donde las mujeres conforman el 50% de todas las infecciones, la prevalencia es especialmente alta entre las adolescentes y mujeres jóvenes[vi].

Por tal motivo, las adolescentes y jóvenes son, actualmente, el grupo poblacional de mayor riesgo y vulnerabilidad ante el VIH/SIDA, más aún cuando se encuentran en desventaja social o marginadas.  Si bien este panorama es per se crítico,  lo es aún más cuando los factores de riesgo de contraer el VIH están relacionados con la desigualdad de género y la discriminación contra la mujer.

¿A qué me refiero? En muchas partes del mundo, las mujeres jóvenes experimentan una doble discriminación, por ser mujeres y por ser jóvenes, y esto se manifiesta, por ejemplo: en que carecen de acceso a la educación y a los servicios de salud y educación sexual y reproductiva de calidad; son discriminadas en función del sexo y, por lo tanto, las reglas sociales e institucionales las relegan al último escalafón de la pirámide social, por lo cual no pueden negociar sexo seguro; o bien, las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables de experimentar violencia sexual y de género, tanto en tiempos de paz como de conflicto, post-conflicto o post-desastres naturales, con el consecuente riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Lo más preocupante de todo, como lo ha asentado UNIFEM en diversos documentos, es que debido a las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, millones de adolescentes y mujeres jóvenes en el mundo no tienen el poder de decisión y control sobre sus cuerpos. Indiscutiblemente, ¡esto debe cambiar!

¿Qué es lo que podemos hacer como gobierno y sociedad ante tal panorama? Empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes en todas las esferas del desarrollo, tanto individual como colectivo. La respuesta no es simple, porque en ella confluyen un sinnúmero de situaciones y factores que se deben considerar  simultáneamente para lograr que las mujeres jóvenes conozcan y ejerzan efectivamente sus derechos, entre ellos los relacionados a la educación, la salud, a una vida libre de violencia y, de manera prioritaria, a decidir sobre su cuerpo.  Difícilmente se podrán revertir las altas tendencias de transmisión del VIH entre la gente joven, en especial entre las mujeres jóvenes, sin estrategias focalizadas a empoderarlas y posicionarlas ante gobierno y sociedad.

En agosto pasado, en el marco del Foro de Mujeres Jóvenes, organizado por UNIFEM durante la Conferencia Mundial de la Juventud, celebrada en México, del 23 al 27 de agosto, jóvenes panelistas presentaron una serie de recomendaciones para atender de manera específica la situación de millones de mujeres jóvenes en el mundo que viven con VIH/SIDA o que están potencialmente en riesgo de contraer la enfermedad. Entre dichas recomendaciones, detallo a continuación las que considero más apremiantes:  

a)    Conocer la realidad a nivel local, tomando en cuenta la diversidad de entornos y contextos en los cuales se desenvuelven las mujeres jóvenes. Esto permitirá  recabar información sobre los factores de riesgo de contraer la enfermedad o bien sobre las necesidades específicas de las que viven con VIH. La información  y evidencia cuantitativa y cualitativa es fundamental para la adecuada integración de las respuestas nacionales sobre la pandemia. Este es un punto que los gobiernos nacionales y locales deben considerar como prioritario, debido a que en muchas políticas públicas y estrategias nacionales sobre el VIH/SIDA, la situación de las adolescentes y mujeres jóvenes simplemente está ausente. En suma,  los responsables de elaborar las políticas públicas sobre  VIH/SIDA deben considerar la perspectiva de juventud como asunto prioritario.
b)    Transformar actitudes, prejuicios y  estereotipos en torno a las relaciones de género y la salud sexual y reproductiva.  Es decir, las respuestas nacionales sobre la pandemia no deben abordarse exclusivamente desde el punto de vista de salud pública. La inclusión de estrategias para transformar las relaciones entre hombres y mujeres son fundamentales para cambiar actitudes y valores que discriminan a la mujer, en especial a las adolescentes y jóvenes. Incluir la perspectiva de género es un elemento indispensable para lograr que las respuestas nacionales sobre VIH/SIDA sean efectivas en el corto y largo plazo.    La participación e involucramiento de los hombres y jóvenes varones es parte esencial en este proceso.
c)    Empoderar a las mujeres jóvenes, especialmente a las que viven con VIH/SIDA, para que participen en los procesos de discusión y toma de decisiones, tanto a nivel nacional como internacional, sobre todos aquellos asuntos relacionados con el VIH/SIDA.  Los gobiernos desconocen esta realidad en gran parte porque sus jóvenes, especialmente los que viven con VIH,  no tienen acceso a las tribunas donde se aborda este tema.  La participación de las y los jóvenes es fundamental para que las respuestas nacionales consideren sus derechos y necesidades específicas.

El VIH/SIDA tiene cara de mujer joven. Unamos esfuerzos, como individuos y colectividad, para cambiar esta realidad.


[i] ONUSIDA. Situación de la epidemia del SIDA. 2008.
[ii] ONU. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2009. NY, ONU, 2009.
[iii] Joint United Nations Programme on HIV/AIDS/World Health Organization. 2009, AIDS Epidemic Update. http://data.unaids.org/pub/Report/2009/JC1700_Epi_Update_2009_en.pdf y en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs334/es/index.html
[iv] UNFPA/YMCA. Capacitación de mujeres jóvenes para liderar el cambio. YMCA, 2006, p. 36.
[v] UNFPA/YMCA. Capacitación de mujeres jóvenes para liderar el cambio. YMCA, 2006, p. 36
[vi] UNIFEM. Fact Sheet on Young Women. www.unifem.org